Gastronomía

Gastronomía

 

gastronomia-chafaina

 

Ingredientes: 1/4 de cebolla, una cucharada de manteca, un chorrito de aceite de oliva, unos trozos de hígado, sangre y asadura picada muy menuda, pan migado, ajo , perejil y sal.

Elaboración: Se fríe la cebolla con manteca o aceite (antiguamente con manteca siempre) hasta que se dore ,luego se le añade el hígado y la asadura ( de cerdo es más asequible) junto con un pimiento verde en trocitos muy pequeños y se fríen bien. Después se pone la sangre picada en trozos muy pequeños en un recipiente amplio al que habremos añadido un machado de ajos, perejil y pimentón, se mezcla todo, la fritura anterior con la sangre y el machado de ajos se pone algo de agua y se lleva a ebullición durante 5 minutos. Se le añade el pan migado y se le da otro hervor. Antes de retirarlo del fuego añadir un chorrito de aceite crudo de oliva.

 

 

gastronomia--bollocoscaron

 

Ingredientes: manteca de cerdo, miel o azúcar, chicharrones, pan migado.

Elaboración: del redeño o manto de grasa que interiormente cubre el costillar del cerdo se saca una grasa que se utiliza para la elaboración del coscarón o chicharrón como en algunos sitios es conocido. Pues bien la utilización culinaria de la grasa del cerdo es en este lugar empleada para elaborar los tradicionales coscarones que seguramente no los recomendaría ningún endocrino ? por si alto valor calórico y rico en grasa monoinsaturadas perjudiciales para el nivel del colesterol en la sangre. Pero como no trata de eso diremos la receta.
Con pan migado y muchos trocitos de lo que resta de sacar la grasa del cerdo derritiéndola en unos grandes bidones de cobre, se mezcla con miel ( o azúcar en su defecto )y se ponen al fuego hasta que la mezcal se empieza a disgregar y convertirse en bolas. Una vez en frío uno tomaría un puñado ( literalmente) de coscarones, haría una bolita y se lo llevaría a la boca para sentir en el paladar los frutos ancestrales de la cocina antigua de La Carballeda. Esta manera de tomar los coscarones recuerda a la manera en que los árabes toman su comida, con las manos. ¿ Será verdad como se dice que en esta zona donde nos encontramos nuestro abuelo treinta y tres fue árabe?
 

 

gastronomia-sopasdeajo

 

Ingredientes: pan migado, untaza o manteca, un trocito de chorizo tierno, ajo, pimentón y sal.

Elaboración: Se pone un puchero con agua con sal a hervir se lo puede añadir un trozo de chorizo más tierno que duro y/o una cucharada de untaza (grasa que se saca de derretir el manto de grasa que posee el cerdo en su interior adosado a las costillas.) y se deja cocer durante unos minutos. Aparte en una cazuela de barro se hacen unas migas de pan .Es preferible que sea de una hogaza de pan atrasado pues la consistencia de la miga le hace ser preferido para estos menesteres. Se corta el pan en rebanadas pequeñas y lo más finas posibles y se dejan reposar en el lugar que será donde se sirvan. En un mortero se ponen un par de dientes de ajos y se machacan junto con un poco de sal gorda. Una vez machacados se esparcen por encima de las migas, se añade una cucharadita de pimentón ( mejor picante…) y acto seguido cuando el puchero ha cocido lo suficiente se vierte encima al líquido , se deja reposar un ratito y ya están las sopas de ajo listas para comer.

 

 

gastronomia-sopasdepatatas

 

Ingredientes: Ingredientes: 250 gr de patatas 100 gr de puerros 2 zanahorias 1 tallo de tomillo pimienta 50 gr de arroz caldo aceite pan tostado.

Elaboración: Cocer las patatas enteras en el caldo, con un puerro, las zanahorias, el tomillo y un par de granos de pimienta. Más tarde, sacar del caldo, conservándolo y deshacer en el cedazo, pasándolas con una cucharada de aceite y otra de manteca de vaca. Filtrar el caldo y poner a cocer en él durante unos cinco minutos. Hasta que la pasta quede caldosa y muy suelta. Poner las rebanadas de pan tostado en el fondo de la sopera. También puede utilizarse granitos de arroz cocidos previamente. Verter sobre ello la sopa bien caliente.
 

 

gastronomia-morcilla

 

Ingredientes: pan migado, cebollas, sangre de cerdo reciente, miel o azúcar.

Elaboración: Se pica pan en cantidad en un gran recipiente, un balde por ejemplo y se le añade cebolla muy finamente picada, casi rallada. Se le añade la sangre del cerdo caliente y se deja reposar más de medio día. Luego se hace un tipo de sopa con algunos pequeños trocitos de grasa suelta del manto del cerdo (redeño) y algún ajo. Se vierte sobre el pan y la sangre y se mezcla todo muy bien hasta conseguir una pasta uniforme a la que se le añadirá miel al gusto. El resultado será una mezcla rojiza llamada “mondongo” que se introducirá en tripas culares de cerdo atadas por ambos extremos para poder colgarse de los varales . Luego de atadas se sumergen en agua hirviendo durante veinte minutos hasta que suban a la superficie y se ponen a escurrir y secar, después se cuelgan y deberán cocerse para comerse. No necesitan periodo de curación. El sabor es muy dulce y proporciona mucha energía y para los que nunca las han probado pudieran resultar un poco chocantes si se piensa que las morcillas no son normalmente dulces.