Fiestas

Fiestas

 

IMG_20170314_124358Feria Mensual

Villalcampo

El día 14 de cada mes, se celebra una Feria Mensual, vendedores de otras localidades vienen a vender sus productos, los cuales son de alimentación, textil, calzado y enseres del hogar entre otros. 

 

 

IMG-20170206-WA0005Las Águedas

Villalcampo

Celebrada el 5 de Febrero, el “día grande de las mujeres”, en el que toman el poder civil de forma simbólica bajo el amparo de Santa Águeda, que es sacada en procesión por las calles del pueblo, acompañada por numerosas mujeres ataviadas con la vestimenta tradicional. Manteos, rodados, gabachas, mantillas y un sin fin de adornos, se airean ese día por las calles del pueblo.

 

IMG_20170224_160907Semana Santa

Villalcampo

El Viernes Santo por la noche se hace la procesión de “La Dolorosa”, a la que la gente del pueblo acude con velas encendidas, las imágenes que salen en procesión, son la Virgen con su manto negro y sin el Niño en brazos y la urna con el Cristo Muerto. El Domingo de Resurrección, se hace “El Encuentro”, procesión por dos calles distintas del pueblo, en la que el niño y la virgen se encuentran, y a ésta, se le retira el manto negro que lleva de luto por la muerte de su hijo, el cual ha resucitado.

 

 

CAM03023Jornada de paseo entre asnos y viñas

Villalcampo

Celebrada el tercer fin de semana de Abril, en la que acude gente de todos los lugares, tanto de pueblos vecinos como de la capital zamorana y Portugal. 

Comienza con una ruta a pie, cada año diferente, caminata amena que transcurre a lo largo del camino con la música del grupo “Los Campusinos”, numerosos ejemplares adornados y un carro decorado, cuya dueña lleva el traje tradicional además de lucir sus coraladas; también algunos hombres llevan la Capa Parda.

Llegando al destino, en tierras del pueblo se procede a realizar una demostración de arada tradicional, en la que pueden participar cualquiera de los asistentes. Se hace una comilona, baile y se regresa al pueblo de nuevo.

En la actualidad, Villalcampo cuenta con el mayor número de ejemplares de la Raza Autóctona Asnal Zamorana-Leonesa, que todavía hoy se emplean para realizar labores tradicionales, como arar, cargar leña además de utilizarlos en muchas ocasiones como medio de transporte. Es una raza que se encuentra en peligro de extinción y que por lo tanto debemos cuidar y conservar.

 

 

IMG_20170224_160651San Isidro y la Bendición de Panes

Villalcampo

Celebrada el 15 de Mayo, ya que la subsistencia, antiguamente, se basaba prácticamente en productos de la tierra. Se hace una procesión con el santo hacia la zona que corresponda ese año, y se procede a la bendición de los panes así como de los campos sembrados.

 

 

fiestas-sanlorenzo

San Lorenzo

Villalcampo

Es el patrón del pueblo, se celebra cada 10 de Agosto, la gente acude a misa y a continuación se procede a una procesión por las calles de la localidad, donde los vecinos lo acompañan en su recorrido escuchando de fondo el repique de campanas.

 

 

 

 fiestas-encarnacion

Romería de Nuestra Señora de la Encarnación

Villalcampo

La procesión se inicia desde el pueblo con la Virgen del Rosario, sale de la Iglesia de San Lorenzo, encabezada por la Cruz parroquial y el Pendón de la Cofradía. Durante 3 km caminando, con rezos y cantares, se llega a la ermita de Valverde, donde se encuentra con la Virgen de la Encarnación, patrona del pueblo. A la vuelta se hace a la inversa, de tal modo que la Virgen de la Encarnación regresa a la Iglesia y la Virgen del Rosario se queda en la ermita, hasta el 19 de Marzo que se vuelven a cambiar, de ahí el dicho popular: “La Virgen que va, nunca vuelve”.

Celebridad para reencontrarse con personas, hacer promesas, compartir un día tan especial, además de celebrar una comida familiar y hacer baile y juegos bajo los chopos de la pradera.

Por la tarde, después de rezar el rosario, se regresa al pueblo, llevando como hemos dicho a la virgen de la Encarnación. 

El día siguiente, el 12 de Septiembre, también tiene gran importancia ya que se asiste a misa por la mañana y a la salida se hace baile y vermut. Por la tarde, se hace una procesión por todo el pueblo con la imagen de la Virgen, donde acude numerosa gente, algunas mujeres y algunos hombres lucen sus trajes tradicionales. Como vemos, ésta indumentaria tradicional no está olvidada en Villalcampo, ya que se emplea en varios actos.

 

 

fiestas-lamagdalena

 

La Magdalena

Carbajosa

 

Patrona y santa de la Iglesia que recibe el mismo nombre. Se hace una procesión a lo largo de las calles del pueblo, y al finalizar la misa se hace baile popular.

Durante estos días de fiesta, se realizan actividades y juegos para los niños y niñas, también algunas van destinadas a los mayores, además de baile a cargo de las orquestas contratadas.

 

 

IMG_20170214_123124Romería de San Antón

Carbajosa

Santo al que le hicieron un Santuario que lleva su mismo nombre, situado a 1 km del pueblo, ésta fiesta se celebra el segundo domingo de Junio.

La Virgen del Rosario es portada en andas por los vecinos del pueblo hasta el Santuario, donde se celebran los actos religiosos, después de la misa, hay vermut para todos los asistentes.

En los alrededores del Santuario, hay una laguna y una fuente, además de una zona acondicionada con merenderos para la comida, a continuación se hace baile y juegos populares.