Escudo y banderas

Escudo y banderas

escudoybandera

La heráldica municipal, que hoy está resurgiendo y recuperándose en todo el mundo, apareció en la época medieval, siendo en un principio signos y emblemas que servían a los Concejos para distinguirse de otros. Muchas villas, pueblos y ciudades adoptaban las armas de su señor, aunque con ciertas limitaciones en su uso, armas que eran modificadas total o parcialmente al obtener su emancipación, añadiendo otros elementos y símbolos de distinción, siendo en otros casos concesiones reales por los servicios prestados a la Corona.

Con objeto de encontrar antecedentes en relación a las posibles Armas usadas por el Ayuntamiento y que por tanto, puedan rehabilitarse oficialmente, han sido consultados diversos archivos, encontrándose en la Sección de Xilografía del Archivo Histórico Nacional una copia de un escrito dirigido al Gobernador Civil de la provincia por el Alcalde D. Agustín Rodríguez, el 30 de septiembre de 1876 en el que comunicaba lo siguiente: “Adjunto remito a V.I. copia de los sellos que han existido en este municipio t se usan en la actualidad”.

Deducimos que Villalcampo no ha dispuesto de armas propias con anterioridad, por lo que procede adoptar un escudo de nueva creación. En estos casos la Heráldica ha de acudir a la historia de la localidad, a los productos de la misma y a su entorno geográfico, para hacer resaltar aquellos elementos que resulten mas peculiares y poderlos incorporar a sus Armas Municipales.

Villalcampo está situado al oeste de la capital de la provincia en las proximidades del río Esla, cuando desemboca en el río Duero, donde actualmente se encuentra el embalse de Villalcampo, importante central de producción de energía hidroeléctrica. Por todo ello la haremos figurar en su escudo por el color azur (azul).

Villalcampo dispuso de fuero propio otorgado por el Rey Don Alfonso de León, según consta en el Tumbo Blanco. El fuero fue concedido el 19 de Marzo de 1212, haciendo referencia a otro concedido por el Rey Fernando, padre de D. Alfonso. En el mismo se establece “que no obren de otro modo ni paguen cosa alguna en razón de tercia, cuarta, quinta o de cualquier otro gravamen, sino que den cada año un maravedí por la fiesta de San Martín de noviembre, y por tal manera sean excusados de toda otra facendera”.

Posteriormente pasó a la jurisdicción del Obispado de Zamora, que estableciendo nuevas reglas de gobierno y fijando la cuantía de los deberes censores.

Entre los derechos señoriales señala: “la aceña y la renda del pasaje de los ganados, que suel valer bien x morabetinos, con la meatade del canal; De la eglisia lleva el clerigo del Oispo el sesmo del pan del ganado lleva la tercia, mas la tercia de todas las otras cosas manidas que vinieren a la eglisia; mostuorum manifesto, oferta, todo del clerigo, y de la iglesia sennos morabetinos de todos los que morren, que han valía de x morabetinos, fasta V, et estos morabetinos son para refazemiento de le eglisia”.

Un nuevo documento sin fecha, presenta un cuadro de medidas disciplinares y administrativas, mediante concierto entre el Obispo y el Concejo. Los más pudientes debían plantar de viñedo una aranzada y media los menos hacendados, bajo pena de cinco maravedíes si no lo hicieran. Cada cual debía preparar su huerto y cerrarlo, bajo multa de un maravedí. La entrada de animales en los viñedos también estaba castigada.

La mitad del importa de las multas quedaría en provecho del concejo, repartiéndose la otra mitad entre los jueces y el merino, como valedores o ejecutores de estas ordenanzas y recaudadores de las penas.

Los principales edificios de la localidad son la iglesia parroquial de San Lorenzo, patrón de la localidad en cuyo honor se celebran las fiestas, por lo que haremos figurar en su escudo la parilla como símbolo del mismo, y la ermita de la Encarnación en la carretera a Carbajosa.

La riqueza principal de la población proviene del sector primario, adaptado al terreno y al clima de la zona, destacando en la ganadería el ganado ovino y bovino, siendo famosa la ternera de Aliste, comarca a la que pertenece.