Tradiciones

Tradiciones

virgen-de-la-encarnacion

Romería de la Virgen de la Encarnación

Fecha: 11 de Septiembre
Santuario de Valverde
Imagen Venerada: La Vírgen de la Encarnación y paralelamente la Virgen del Rosario.

 

Desarrollo: Actos religiosos (Procesión de la Virgen del Rosario hasta la Ermita) gastronomía, jornada de ocio y convivencia.

 

Otras tradiciones

Por otro lado, entre las tradiciones más significativas que se han llevado a cabo a lo largo de todos estos años y que aún en la actualidad se siguen realizando algunas de ellas, podemos destacar:

La vendimia. Tanto Villalcampo como Carbajosa, poseen gran extensión de viñedos, normalmente se encuentran situados en las laderas cercanas a los ríos, donde la exposición solar es favorable para la maduración de la uva. La viña se trabaja durante todo el año, pero el momento más esperado es, sin duda, la recolección de la uva. Antiguamente, se hacía de forma tradicional, cargaban los burros con los cestos de mimbre o asnales donde se echaba la uva, de esta manera podían trasladarla. Aunque todavía hoy, algún paisano siga el modo tradicional, con  la llegada de los tractores y maquinaria moderna se ha abandonado un poco aquella manera, que sin duda era más trabajosa. Aunque muchas personas hoy día vendan la uva, otras muchas la pisan en el lagar para hacer vino, proceso muy trabajoso que se sigue haciendo de manera tradicional.

La matanza, se lleva a cabo en diciembre, época fría en la que la gente mata los cerdos que durante todo el año han cebado, este acontecimiento dura tres días, en los que se mata y “limpia” el marrano, se desengrasa y se hacen los chorizos, además de hacer diferentes comidas tradicionales, como la chanfaina, las morcillas, los coscarones, patatas con sangre y algún filete del propio cerdo a la lumbre, comida para compartir con todos los asistentes a tal acto, como muestra de agradecimiento. Momento éste, en el que se comparten cantares y saberes populares, además de historietas que los más mayores cuentan a los más jóvenes.

Trillar, es una de las tradiciones que se ha perdido en la actualidad debido a la maquinaria moderna. Antiguamente, se segaba a mano, se acarreaba la cosecha hasta las eras, donde se trillaba con el trillo, tabla ancha con trozos de piedras encajadas en su lado inferior, con las que se corta la paja separándola del grano. Posteriormente, después de varias horas o días de paciencia repitiendo este proceso, se procedía a “limpiar la parva”, quedando ya por completo el grano limpio.

La Gadaña, en la actualidad se sigue practicando, aunque en menor medida, pues hay menos ejemplares de ganadería. Esta tradición, que se viene haciendo desde hace muchos años, consiste en que al toque de las campanas de la Iglesia, la gente del pueblo acude con su ganado al lugar donde se haya autorizado previamente, allí el ganado pasta la hierba hasta la hora de recogida que, antiguamente, si no se respetaba dicha hora, el paisano podía ser multado. 

Toque de campanas, costumbre tradicional que se viene haciendo desde la antigüedad. El toque de campanas desde la Iglesia, con toques religiosos y profanos, alegres y tristes es escuchado y entendido por todos los vecinos del pueblo. De tal modo, estos toques pueden significar: defunción (toques muy separados; dependiendo si es hombre o mujer, se dan al final, tres toques juntos para el caso del hombre y dos para el de la mujer), fuego (toques muy seguidos), fiesta (repique de campanas) y antiguamente, el concejo (se tocaban las campanas para reunir a la gente).

Los Quintos”, tradición y fiesta que antiguamente se hacía y que en la actualidad ya no se realiza. Los Quintos de ese año, procedían a poner “el mayo”, que consistía en clavar un enorme tronco en el suelo y en el extremo superior poner un muñeco, elaborado por ellos mismos con ropas viejas y relleno normalmente de paja. Se solía hacer baile para celebrar dicho acto.

Los ofertorios, es una tradición que se viene haciendo desde hace muchos años, y que todavía hoy, en la actualidad se sigue realizando. La gente acude a misa por la mañana y por la tarde, en las inmediaciones de la Iglesia, se hace el ofertorio; con la Virgen de la Encarnación presente, los mayordomos ofertan los productos que la gente ha llevado, empiezan con un precio bajo y la siguiente retahíla: 5 euros, ¿Quién da más?, 10 euros, ¿Quién da más?… la gente va aumentando el precio hasta llegar a un precio final. El dinero recaudado es para la Virgen.

Carnavales, celebración en la que los niños y niñas se disfrazan con atuendos y máscaras, piden limosna a la gente del pueblo y luego hacen una merienda. Actualmente, esto se sigue haciendo, aunque como en casi todos los pueblos, cada vez hay menos niños y niñas.